¿El azúcar es realmente malo para nuestra salud?

Se sabe que el consumo de azúcar que realizamos al día está muy por encima de las recomendaciones de la OMS para mantener una dieta sana y saludable, no hablamos solo de las cucharadas de azúcar que añadimos a nuestro café matutino, que puede que no sea ninguna, sino también del azúcar «oculto» en los alimentos que consumimos.

¿Existen tipos de azúcar?

Para empezar, debemos aprender a diferenciar entre los tres tipos de azucares que existen en la naturaleza:

  1. Lactosa: Proviene de los lácteos, buena.

  2. Fructosa: Proviene de las frutas, buena en pocas cantidades.

  3. Sacarosa: Es la azúcar añadida, que agregamos a nuestras comidas para dar sabor dulce, nuestro peor enemigo.

Los azúcares añadidos incluyen cualquier azúcar o edulcorante calórico que se añade a los alimentos o bebidas durante el procesamiento o la preparación (como poner azúcar en el café o agregar azúcar a su cereal).

Las principales fuentes de azúcares añadidos en las dietas son refrescos regulares, azúcares, caramelos, pasteles, galletas, pasteles y bebidas de frutas (frutas y puñetazos); Postres lácteos y productos lácteos (helados, yogur azucarado y leche endulzada); Y otros granos (tostadas de canela y gofres de miel).

¿Cómo se identifican los azucares perjudiciales?

Normalmente es difícil de detectar que alimentos llevan azucares agregados o no, ya que suelen llevar nombre diferentes, como por ejemplo:

Azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, concentrados de zumos de frutas, miel, el azúcar invertido, azúcar de malta, melaza, azucar sin procesar, azúcar, jarabe.

Para que se nos haga más fácil la detección, hay que tener en cuenta que si el producto no tiene fruta o productos lácteos en los ingredientes, entonces tiene azúcares añadidos.

¿Por qué no consumir azucares añadidos?

  1. Nuestros cuerpos no necesitan azúcares para funcionar correctamente. Los azúcares añadidos aportan calorías adicionales y cero nutrientes a los alimentos.
  2. Durante los últimos 30 años, se han consumido cada vez más azúcares añadidos en sus dietas, lo que ha contribuido a la epidemia de obesidad.
  3. Reducir la cantidad de azúcares añadidos que consumimos reduce las calorías y puede ayudarle a mejorar su salud cardíaca y controlar su peso.

Dicho esto, veamos cuanto azúcar está presente en estos 8 alimentos comunes:

1. Sodas y Gaseosas

2. Jugos en caja o procesados

3. Muffins, cupckakes, pastelitos

4. Pequeños chocolates, caramelos

5. Bebidas energéticas

6. Batidos, bebidas con cremas

7. Dulces rellenos

8. Helados de crema, yogur

Cómo dejar de consumirlos?

Se trata de realizar pequeños cambios en nuestra rutina: ¿qué tal si en lugar de comprar cereales industriales optas por la avena? ¿Y si en lugar de un vaso de zumo te tomas una pieza de fruta entera? La hidratación, por supuesto es mucho mejor con agua. Son pequeños pasos, decisiones inteligentes, pero que cuentan al final de nuestro día.

Y tú, ¿controlas la cantidad de azúcar que consumes?

DentoLima, creando sonrisas

dra-bustamante2

Dra. Andrea Bustamante

Rehabilitación Oral, Estética dental y Odontopediatría

drabustamante@dentolima.com