¿Sabes como cuidar tu cepillo dental?

1.Utilizar con seda dental y enjuague

Es el más eficaz de todos los métodos de control de placa, pero no elimina 100% las bacterias en boca, se debe complementar con hilo dental, enjuague bucal u otras herramientas recomendadas por su odontólogo.

2. El tamaño si importa

Debemos elegir un cepillo adaptado al tamaño de nuestra boca y a nuestra edad, de dureza media, los duros son un poco lesivos para la encía y los suaves se estropean antes y el paciente suele hacer más fuerza con ellos. El tamaño del cepillo dental no debe exceder a nuestros dos dientes centrales superiores.

3. Menos es más, menor cantidad de pasta para una mejor higiene

La cantidad de pasta dental no es como nos la venden en los comerciales, la dosis ideal no debe exceder a lo ancho del cepillo dental o a penas una pequeña cantidad será suficiente, si aplicamos mucha pasta dental, nuestro  boca se llenará de espuma y nos dará la falsa sensación de limpieza.

4. Almancenar en un lugar fresco y ventilado, sin contacto con otros cepillos

Debe almacenarse en un lugar ventilado o en una gaveta lejos de los cepillos del resto de la familia, las bacterias pueden pasar de un cepillo al otro y contaminar en especial a los mas pequeños de la casa. Existen algunas ideas en internet que nos pueden ayudar con esa misión.

5. Desinfección del cepillo una vez a la semana

Es importante la desinfección cada cierto tiempo del cepillo dental, se recomienda remojarlo en alguna solución antiséptica como alcohol, enjuague bucal, pastillas desinfectantes o vinagre, durante 10 min una vez a la semana, ayudando a eliminar bacterias y hongos que pueden estar en la superficie.

6. Cepillo nuevo después del resfriado

Si estuvo resfriado o con alguna infección de garganta, se recomienda el cambio del cepillo dental, ya que las bacterias que ocasionaron ese malestar pueden aun estar presentes en el cepillo.

7. Aplicativos para ayudar con la higiene

Un cepillado de corta duración deja el 50% de la placa bacteriana, por ello, el tiempo mínimo de cepillado recomendado es de 2 a 4 minutos. Nuestra canción favorita puede ayudarnos a prolongar el tiempo, hacer que suene mientras nos cepillamos, además, ahora existen aplicativos que pueden ayudarnos en el proceso… ¿Te animas a probarlos?

8. Cambiar el cepillo cada 3 meses

Recuerda que el cepillo dental no es eterno, se debe cambiar a penas de indicio de cerdas despeinadas o cuando tenga mas de 3 meses de uso, ya que las bacterias presentes pueden enfermarnos.

¿Tienes alguna recomendación extra? Puedes escribirnos al correo del enlace.

DentoLima, creandosonrisas

dra-bustamante2

Dra. Andrea Bustamante

Rehabilitación Oral, Estética dental y Odontopediatría

drabustamante@dentolima.com