¿Sabias que la caries dental es una de las enfermedades mas comunes? 

1. ¿Qué es la caries dental?

La caries dental es un enfermedad multifactorial (producida por muchos factores) y es contagiosa, lamentablente las bacterias causantes pueden pasar de persona a persona, incluso contagiar a los niños mediante los besos en la boca, soplar los alimentos, etc.

2. ¿Todas las caries son iguales?

No, existen diferentes tipos de caries, por lo general se clasifican en activas e inactivas, las caries activas  son las nuevas que están destruyendo día a día la pieza dentaria, mientras que las caries inactivas que ya destruyeron parte del diente pero se paralizaron por algún factor. En ambos casos y debe hacer las curaciones respectivas para evitar dolor o infección de la pulpa dental.

3. ¿Quienes la producen?

Existe una larga lista de bacterias las cuales son causantes de la aparición de caries dental, lamentablemente todas las tenemos, pero es nuestra misión hacer que no se activen y no causen daño. Se las presentamos:

Streptococcus mutans (más encontrado en cultivos de dientes maltratados), Streptococcus sobrinus. Streptococcus mitis, Streptococcus salivarius, Streptococcus sanguis, Actinomyces viscosus, Actinomyces naeslundii, Streptococcus oralis, Actinomyces, Haemophilus, Lactobacillus acidophilus. Neisseria flava, Bifidobacterium, Rothias, Clostridium, Propionibacterium y Eubacterium (poseen un potencial acidógeno y acidotolerante, pero no como el que tiene S. mutans, y por lo tanto tienen un bajo potencial cariogénico)

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo es un evento asociado que influye en la probabilidad de enfermar o estar enfermo. En este sentido, los riesgos las probabilidad de desarrollar caries dental son:

Higiene bucal deficiente

Se debe utilizar las correctas herramientas de higiene bucal como cepillo dental con cerdas bien alineadas, hilo dental, pasta dental con flúor, enjuague bucal. Se recomienda el uso de estas herramientas después de cada comida.

Ingesta excesiva de azúcar

El azúcar añadida es nuestro peor enemigo, ya que es el alimento preferido de las bacterias. Disminuyendo poco a poco la ingesta de azúcar, ayudaremos a mejorar nuestra salud y a proteger nuestros dientes de la desmineralización producida por los ácidos.

Medicamentos

Es común que los padres refieran que después de un tratamiento médico se le «destruyeron» los dientes a sus hijos, pero lo que sucede es que los medicamentos para niño contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.

Dientes apiñados y falta de flúor

Con restauraciones defectuosas o defectos en el esmalte, o con anatomía muy profunda. se recomienda en estos casos el tratamiento con ortodoncia. La falta de flúor debilita al esmalte de diente lo provoca que exista mayor posibilidad de aparición de caries dental.

Contagio padre-hijo

Un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo, aun así todos los padres deben evitar, soplarle a la comida de sus hijos, darles besos en la boca o compartir cubiertos, puesto que de esta manera transmiten bacterias cariogénicas (capaces de producir caries) a la boca de sus hijos.

5. ¿Cómo saber si tengo caries dental?

Las visitas cada 6 meses al dentista son super importantes, las caries dentales iniciales no causan dolor, por lo tanto, pueden avanzar muy rápido y no causar sintomatología hasta que ya es muy tarde. Los autoexamenes con un espejo también pueden ser de utilidad, aunque algunas caries no son fáciles de detectar y es mejor la ayuda de un experto. los principales síntomas son:

  • Cuando avanzan a la pulpa dental puede presentar dolor en los dientes, que muchas veces se inicia comiendo algo dulce, muy caliente, o muy frío.
  • Sabor bucal desagradable
  • Mal aliento o halitosis

6. ¿Cómo se trata?

El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa constara de dos partes fundamentales, la primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados; la segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente con resinas compuestas, las que son color del diente y hoy en día son las mas recomendadas por su estética y menor perdida de tejido dental sano.

7. ¿Se puede prevenir la caries dental?

  • Realizando una correcta higiene dental diaria con las herramientas indicadas por tu dentista.
  • Mantener una dieta equilibrada y limitar la ingesta de dulces y refrescos. Si no se puede dejar de consumir alimentos dulces, el azúcar es nuestro peor enemigo y es la principal fuente de alimento para las bacterias.
  • Una forma de mantener los dientes limpios es masticando chicles sin azúcar con xilitol, también ayudan a la prevención de caries dental por su componente remineralizante.
  • Colocación tópica de flúor cada vez que su dentista lo recomiende, generalmente después de cada limpieza dental;  el fluoruro en cantidades adecuadas ayuda a remineralizar el tejido perdido por los ácidos.
  • Identificar y tratar enfermedades tales como la anorexia nerviosa, la bulimia o el reflujo gastroesofágico, las cuales debilitan los dientes y aumentan las probabilidades de aparición de caries.
  • La colocación de sellantes dentales en fosas y fisuras puede prevenir el establecimiento y desarrollo de una lesión cariosa, creando una capa protectora que impide el paso de las bacterias.
@DentoLima – Especialistas en adultos, niños, pacientes especiales y sistémicos.

service-teeth-whitening-01
Obtén un 30% de descuento en tu cita de curaciones con resina

Contáctanos : (+511) 273 8721 – Whatsapp: 983 369 665 – 989 312 824